Laboratorio acreditado en la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015/ISO 15189:2012, requisitos generales para la calidad y la competencia de laboratorios clínicos, para las actividades de evaluación de conformidad en Química Clínica, Uroanálisis, Hematología y coagulación

Teléfono s (443) 680-3729 (directo) y (443) 322-3500 extensión 3156

Requisitos para el examen médico en la facultad de Químico Farmacobiología



Todos los trámites son personales.

Los egresados en trámite de titulación no son programados, pueden asistir al laboratorio cualquier día hábil de lunes a viernes en el horario establecido y con los requisitos completos que se solicitan en el presente documento, teniendo en cuenta que el certificado médico, una vez emitido, tiene una validez de 10 días hábiles o 15 días naturales.

Alumnos de nuevo ingreso:

  • Presentarse el da programado en la Facultad de Qumico Farmacobiologa, directamente al Laboratorio de Anlisis Clnicos ubicado en Avenida Tzintzuntzan 173 esquina con calle “A”, Col. Matamoros, edificio “M”, planta baja.
  • Acudir con recibo de pago original por concepto de Examen Médico y una identificación oficial vigente que tenga fotografía (Credencial del INE, licencia de manejo, pasaporte o cartilla del Servicio Militar).
  • Los alumnos de nuevo ingreso o egresados que hayan tramitado condonación del Examen Médico, deberán presentar documento oficial en original que avale que su pago ha sido condonado por el Departamento correspondiente y/o impresión de la pantalla de la cuenta personal del SIIA en “deudas”
  • El registro, recepción de muestras y toma de muestra sanguínea comienzan a las 07:15 horas y finaliza a las 09:00 horas, para lo cual el paciente universitario deberá llenar el formato de “solicitud de exámenes de laboratorio”, el propio laboratorio proporcionará este formato

Requisitos de las muestras

Se realizar una toma de muestra de sangre venosa por lo que el paciente universitario deber acudir con ayuno de 8 horas; es decir, sin haber consumido antes de la toma de muestra de sangre ningn tipo de alimento o bebida, incluyendo agua. El da anterior y/o previo a la extraccin de la muestra sangunea no se deber tomar alcohol, fumar, ni realizar ejercicio fsico extenuante. De no respetar este requisito se da origen a resultados errneos en los anlisis y por consiguiente a la interpretacin de los mismos

Presentarse con una muestra de orina. El paciente debe cuidar que la muestra de orina una vez recolectada no rebase ms de dos horas en el frasco antes de entregarla en el laboratorio. La muestra de orina debe ser la primera de la maana del da que acude al laboratorio, de no ser posible lo anterior, el paciente podr recolectar la orina despus de 3 horas de no haber orinado. La muestra debe ocupar tres cuartas partes del frasco, la recoleccin es con previo aseo de la zona y es la orina del chorro medio (iniciar la miccin desechando la primera porcin de la orina en el inodoro y recolectar la siguiente en un frasco de plstico estril de boca ancha con tapa de rosca). En el caso de las personas que se encuentren en su periodo menstrual no ser necesario la recoleccin de la muestra de orina, por lo que este estudio ser omitido, sin embargo, los anlisis de la materia fecal y de sangre s sern efectuados

Presentarse con una muestra de materia fecal: La muestra de materia fecal, misma que debe ser del tamao de una “nuez” o de un “limn”, se recolecta directamente en un frasco de plstico estril de boca ancha con tapa de rosca. La muestra de heces podr recolectarse en un da previo, no se requiere hacer la recoleccin en un horario especfico y no requiere ayuno, si la muestra se recolecta un da antes de acudir al laboratorio mantener la muestra en refrigeracin o en un lugar fresco.

No se recibirn muestras recolectadas en frascos que no sean de plstico, estriles y de boca ancha, los cuales pueden adquirirse en cualquier farmacia

Causas por las que no se puede brindar la atención


  • No presentar ayuno de 8 horas.
  • Por presentar muestras de orina y/o materia fecal que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos.
  • Asistir en un horario fuera de lo establecido

Para concluir el trámite de examen médico

  • Al recibo de pago del examen médico se le coloca una etiqueta de código de barras y se le regresa al paciente universitario, indicándole el día, la hora y el lugar de entrega de resultados.
  • La entrega de los resultados de los estudios de laboratorio está sujeta a cambios, dependiendo de las actividades propias de la Facultad y/o de la Universidad.
  • Posterior a haber acudido a la Facultad de Químico Farmacobiología, se deberá presentar en el área de Servicio Social de la Facultad de Odontología ubicada en Avenida Ventura Puente esquina con calle Adolfo Cano, colonia Chapultepec Norte.
  • Una vez realizado lo anterior, deberá ir a la Clínica Médica Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, ubicada en Avenida Ventura Puente esquina con calle Rafael Carrillo, colonia Cuauhtémoc. Consultar requisitos directamente en la Clínica Médica Universitaria.

Importante: para garantizar la entrega de resultados por correo electrónico se recomienda dar de alta en la lista de contactos el correo electrónico proporcionado por el Laboratorio Clínico


Tweets del laboratorio clínico.

Avisos generales

Contamos con las pruebas de Hemoglobina glicosilada y PSA cuantitativo

Aviso de privacidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con domicilio en la calle Tzintzuntzan #173, colonia Mariano Matamoros, C.P. 80240 en la ciudad de Morelia, entidad federativa Michoacán, país México utilizará sus datos personales recabados para:

  • Identificación del paciente
  • Recabar la información suficiente para correlacionar condición clínica

Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral solicitándolo verbalmente o por escrito al responsable sanitario del laboratorio.

Esta página usa Twitter para sitios Web, sujeto  a la política de privacidad de Twitter. Le recomendamos encarecidamente no enviar ni solicitar información personal, privada o confidencial mediante Twitter.