El origen del maíz 
 
     El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. 
Lea el documento completo.
 
Principal  Principal  Siguiente
 
    Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde el siglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz.

    En los años 80, Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de recombinación efectuados por Doebley parecen descartar la hipótesis de Iltis y reforzar la teoría tripartita de Mangeldroff. En el presente trabajo deseamos exponer los experimentos realizados por nosotros en los últimos 5 años que refuerzan la hipótesis de Iltis de un solo paso evolutivo de teocintle a maíz.

    A continuación presentamos unos íconos de navegación, cada uno de ellos lo llevará a un enlace donde se describen las principales mutaciones que hemos detectado durante esta investigación y que nos muestran la evolución del teocintle hacia maíz. Le aconsejamos que visite la Leyenda huichol  para iniciarse en las observaciones básicas, y depués la Introducción donde explicamos la metodología de la investigación y el por qué del uso de los metales pesados durante la misma.

 

El teocintle evoluciona hacia maíz
Leyenda huichol    Introducción    Síntesis de antocianinas    Precipitados de cobre    Sistema redox
Cambios en germoplasma    Pith abscission    Mazorca de Iltis    Locus Waxy    Gen TGA    Gen Mutator